CRíTICAS AL CINE ESPAÑOL, con mucho amor. Part 2

10 Problemas y 20 posibles soluciones sobre las críticas al cine español

  1. Falta de información y transparencia debido a una industria audiovisual basada en una estructura jerárquica, obsoleta y de espaldas a la sociedad

Solución:

14) Incentivar por parte de las instituciones públicas, Códigos de buenas prácticas internos en todas las empresas, que demanden un cambio de costumbres en las empresas y en el lugar de trabajo

  1. Industria cultural sin una comprensión de los gustos y tendencias del espectador

Solución

15) Medición de las necesidades y gustos del mercado, construyendo las películas en base a la segmentación de un público particular a cada proyecto. Las redes sociales de los 100 profesionales que componen una película, pueden y deben ayudar a los profesionales de una película a entender porqué funciona y por qué no.

  1. No poseemos datos fidedignos del sector para poder medir el empleo o desempleo de todos los colectivos de nuestro sector en el audiovisual

Solución:

16) Por parte del ICAA, creación de bases de datos con criterios de calidad y transparencia del cine español para la confección de informes del sector, incorporando a los actores en todos sus estudios

17) por parte del ICAA, tener un Observatorio y comité directivo creado por expertos y prestigiosos profesionales del cine español, para que dieran real incentivo a las Asociaciones, Productoras, que tuvieran proyectos profesionales que cumplieran con Códigos de buena conducta dentro del cine imponiendo el sello de calidad, garantía del buen cine español.

18) Por parte del ICAA, establecer criterios en decidir quien financia al cine español, estimulando la participación de la empresa privada y la colaboración con otros Ministerios (Hacienda, fomento, Turismo, etc.) Acabar con el actual sistema que penaliza al productor independiente y favorece a las empresas productoras participadas o relacionadas con los canales de televisión pertenecientes -fundamentalmente- a los dos grupos mediáticos privados dominadores del mercado para cumplir con los principios justos de competencia. 

  1. La financiación del sector audiovisual está todavía demasiado ligado a la política y solamente en manos de unos pocos, asociados a las cadenas de TV.

Profesionales en activo, hemos visto aparecer y desaparecer productoras en el audiovisual que se enriquecían de pronto según el partido que dominaba en el país. En España, la política de subvenciones de ayudar a muchos sin criterios establecidos transparentemente por todos, ha generado pequeñas empresas especializadas, cuyo actual método de financiación, estado actual de distribución y exhibición no permite un enfoque empresarial y les ahoga para poder tener una estrategia eficaz. Las empresas medianas, compiten todavía por obtener la película “sorpresa” del año, pero sin estrategias claras en el mundo digital, donde el espectador, baila. La financiación del cine “no ha sido nunca el punto fuerte del Ministerio de Cultura y del ICAA”, ya que depende sólo de los Presupuestos Generales del Estado, demostrando su falta de autonomía. 

Solución

19) Reflexión de todos los colectivos a través de expertos profesionales del sector audiovisual para estudiar y comunicar soluciones a la financiación, distribución y exhibición del sector

  1. Falta en el sector, de una formación empresarial de todos los componentes de la industria audiovisual para que puedan gestionar mejor su talento y poder comunicar a la sociedad los propios valores de las obras que representan.

Solución:

20) Escuelas de cine con formación especializada y continua dirigida a profesionales, con la inclusión de actores en sus programas de formación, enfocadas al cine que explore y difunda temas con valores, útiles a la sociedad.

 

Por Assumpta Serna 

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