cine-español-Assumpta-Serna

CRÍTICAS AL CINE ESPAÑOL, con mucho amor. Parte 1

CRÍTICAS AL CINE ESPAÑOL, con mucho amor

10 Problemas y 20 posibles soluciones sobre las críticas al cine español

 

  1. Primera crítica al cine español: concentración en unos pocos, de los trozos de la tarta que repartía Papá Ministerio o Mamá televisión. Películas independientes de bajo presupuesto donde los profesionales pagan por trabajar. 

Los profesionales del cine y la televisión española estamos sufriendo las consecuencias de años basados en el modelo de “free money”, que ha envenenado a la propia audiencia del sector en su contra y que han dejado creer que los actores sólo trabajan para tener aviones privados, los directores sólo dirigen para gustarse a sí mismos, los productores producen cine para comprarse maravillosas casas y tener coches, y todos en general son “rojos” o “golfos”, como decía Pedro Pérez. 

Solución a esta crítica:

  • Creación de criterios objetivos adoptados por plataformas cadenas de TV y Institutos y organismos oficiales, como el ICAA, con consenso de todos los colectivos, para recomendar la calidad de una película, ya desde el proceso de creación a la sociedad que tiene que financiarlo, con sellos de calidad recomendables y necesarios desde el proceso de creación.
  • Creación de sistemas y empresas sostenibles y profesionales, teniendo en cuenta el espectador con el objetivo de incorporar a la empresa privada en la financiación de nuestros productos
  • Alianzas entre productoras pequeñas para compartir esfuerzos
  • Aprender a hacer todo mejor.

 

  1. Segunda crítica al cine español: desencanto del profesional respecto a su profesión en el audiovisual.

Solución a esta crítica:

  • Rescatar a los profesionales callados, desilusionados por el estado de baja calidad de los productos de su sector, otorgarles información y proponer formación para ser capaces de cambiar el pobre estado de las cosas en un nuevo escenario tecnológico y de cambio de actitudes del espectador y de cambio profundo del modelo de negocio del cine y de la TV.

 

  1. Tercera crítica al cine español: falta de criterio de los profesionales y olvido de valores y principios éticos en nuestro sector.

Solución a esta crítica:

  • Programas formativos en escuelas de cine Universidades de comunicación y audiovisual, dirigidos a recordar la función de responsabilidad y servicio de nuestra industria para con la sociedad de la que debe ser espejo de todos los segmentos que la componen.

 

  1. Cuarta crítica al cine español: pobre habilidad en comunicación interpersonal

Necesitamos comunicar con transparencia, para que el espectador nos perciba con seriedad y se atreva a invertir en nuestra industria. Responsables somos los profesionales y también la prensa, que por ejemplo, han querido sólo dar noticias de los actores españoles encuadrados en un glamour trasnochado, sin artículos de fondo que interesen al espectador, con la falsa percepción que era lo que el público quería oír, sin apoyar a los actores mayores ni a las nuevas generaciones.

Solución a esta crítica:

  • Programas formativos en comunicación offline y online a todos los colectivos en el audiovisual de los que el público demanda su opinión (actores, directores, productores)
  • Expertos en cine que puedan ser por su formación, interlocutores válidos con políticos, financieros nacionales e internacionales de nuestro cine.
  • Mejorar la comunicación de los actores españoles, el colectivo más numeroso, más visible, más atractivo y de más referencia para el espectador.

 

  1. Quinta crítica al cine español: falta de diálogo y de unión en el sector cultural para defender intereses comunes. Desunión del sector de la cultura, falta de ayuda para encontrar otros sistemas de apoyo a la Distribución y Exhibición de películas españolas independientes de cadenas.

 

Soluciones a esta crítica:

  • Cada profesional del audiovisual, debe pelear porque las Instituciones que representan a su colectivo, lo sean de manera efectiva. Con diálogo permanente con todos sus asociados, para que ninguna asociación esté de espaldas a los intereses de sus asociados.
  • Cada profesional, debe admitir la necesidad de una buena formación práctica y casuística, orientada a la excelencia, a la búsqueda de criterios reales de ayuda al colectivo que representan y a conseguir el prestigio merecido de nuestros derechos fundamentales, como al de remuneración de nuestro trabajo.
  • Alianza y colaboración del cine entre otros sectores de la cultura más desarrollados en su cultura empresarial y con afluencia de públicos (música, museos, etc.)
  • Cambio de “chip” del espectador en campañas orquestadas por profesionales unidos representantes del mundo de la cultura para que el espectador esté convencido de que el cine y la cultura tiene valor y nos puede ayudar a salir de la crisis

 

 

por Assumpta Serna

Comment: 1

  • Servicios audiovisuales
    19 diciembre, 2017 11:57 am
    Responder

    Todos los géneros obtienen críticas, no se trata de ofender si no que sean críticas constructivas para poder mejorar en el futuro.

    Saludos!

Post a Comment