Agentes ¿ necesarios o no?

AGENTES… ¿necesarios o no? – Parte 1.

Los profesionales de la interpretación siempre tenemos la ilusión de encontrar un agente (representante o mánager) que acepte trabajar con nosotros, que apueste por nuestras aptitudes y capacidades, que sea responsable y confiable… aunque es cierto que muchas veces nos topamos con la frase “tengo la cartera llena”. La realidad es que por un lado suele escucharse a muchos compañeros agradecer a sus respectivos agentes por los trabajos conseguidos. Pero por otro lado hay ejemplos de quienes sin tener agentes también alcanzaron el éxito profesional tan buscado.

El de los agentes, es uno de los tantos temas tratados en el Código de Buenas Prácticas del Actor en el Audiovisual (CBPAA) que la actriz internacional, profesora y coach de actores Assumpta Serna está impulsando, junto a un importante grupo de personas del ámbito de la interpretación, desde Fundación First Team. Serna, con una trayectoria nacional e internacional digna de ser reconocida, nos habla de manera muy sabia sobre este tema.

El CBPAA en su apartado “De la relación con el agente”, señala lo siguiente: “el trabajo del agente consiste en representarle en la negociación de sus contratos profesionales. El agente propone al director de casting, director o productor los actores que se busquen para una producción audiovisual”, si bien el Código de Assumpta se refiere al audiovisual, esto también se aplica para el teatro. En cuanto a la relación agente-actor o actriz, sostiene que se ha de formalizar a través del contrato escrito basado en la mutua confianza. Se afirma que el agente debería defender nuestros derechos, mientras que los profesionales de la interpretación tenemos que ayudar a nuestro agente a tener “un prestigio de calidad por su trabajo en la industria”.

Para el Código, dicha relación agente-actor/actriz debe estar basada en “Principios de exclusividad, fidelidad, trabajo en equipo, solidaridad, honestidad y confidencialidad, así como conocimiento del conflicto de posibles intereses, son necesarios para conseguir los objetivos que el actor y agente hayan establecido”. Aquí entra en juego la exclusividad de actores-actrices respecto al agente, porque de lo contrario se percibe la poca profesionalidad de los actores y las actrices en el mercado laboral. Dicha exclusividad también es necesaria para un control de las acciones a seguir y los resultados obtenidos.

Assumpta Serna opina que el agente “Es la única forma profesional que existe para que el actor encuentre un trabajo dentro del sector audiovisual”. Claro que cada actor o actriz puede tener su propia opinión respecto a esta afirmación, pero por su experiencia y trayectoria, creo que la afirmación de Serna es digna de ser tenida en cuenta. Por otro lado, la actriz internacional aclara que “...no todos los agentes son buenos para todos los actores…” pero que una vez encontrado el agente más idóneo, éste se convierte en el mejor aliado para la continuidad y estabilidad de la carrera profesional del actor-actriz.

Un punto también a tenerse en cuenta, es que debemos asegurarnos que el agente tenga una agenda de contactos completa a la hora de establecer la correspondiente estrategia para la nuestra promoción profesional. Además, que el agente tenga la posibilidad de utilizar los medios o soportes de comunicación off-line y on-line para que el actor o la actriz que representa tenga una continua presencia mediática. Lo cierto es que para escoger un agente, y suponiendo que éste acepte trabajar con nosotros, hay que saber primero qué tipo de carrera queremos hacer, y elegir aquel agente que esté trabajando en la misma línea de nuestros objetivos profesionales. Para ello, hay que conocer bien a todos los agentes y al sector del mercado por donde se quiere llegar.

Al preguntarle a Assumpta Serna si es igual un agente que una agencia de representación, nos responde que existe un desorden y una confusión en los nombres, ya que hay agentes a quienes les gusta promocionarse como una Agencia de Management, y agencias que funcionan como tal pero que tienen un solo agente. Para Assumpta, agencia es la que tiene a más de un agente principal, todos con el mismo nivel pero cada uno con una cartera de actores-actrices diferente, aunque comparten la misma información. Lo importante es “… saber la estructura interna de la agencia con la que el actor contacte, así como el peso específico del agente que te asignan dentro de la agencia…”.

Para finalizar esta primera parte de mi entrevista a Assumpta Serna, hablamos de la importancia del agente como filtro para mejorar la inserción de un/una profesional de la interpretación en la industria, impulsando su desarrollo, participando en decisiones importantes para alcanzar su permanencia profesional y adaptación a las necesidades del mercado. Serna remarca la necesidad, dada la situación actual de España, de encontrar un agente que disponga de información relacionada a proyectos internacionales… pero éste es tema para la segunda parte de nuestra charla con Assumpta.

Marco Cacciamano 

Periodista-Actor

——————————————————————————————-

Comments: 3

  • Yassmine Othman
    20 julio, 2017 1:50 pm
    Responder

    Gracias por esta primera parte con Assumpta Serna 💋💋

  • Txema Arribas actor-guionista
    20 julio, 2017 5:42 pm
    Responder

    Tienes mucha razon en lo que dices pero tambien ocurre que muchos AGENTES Y REPRESENTANTES buscan ya actores consolidados en el sector siendo muy dificil llegar por la dificultad de enterarse de donde y quien hace los casting y como muchos piden a la hora de mandar tu material buscan interpretaciones de calidad en proyectos de cine y tv por lo cual se vuelven a cerrar las puertas y aparte de ello algunos AGENTES Y REPRESENTANTES a veces pasan meses sin darte ningun casting mientras uno por si mismo indagando e investigando lo consigue sin oportunidades la cantera de actores sobre todo en España se renovara muy de tarde en tarde y grandes actores y actrices seguiran en el dique seco

    • Jessica Hernández Agustí
      22 julio, 2017 4:25 pm
      Responder

      100% de acuerdo con lo que dices. Que ideal sería tener un representante… Pero que difícil es encontrar uno sino eres conocido, por muy bueno que seas.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.