Código de Buenas Prácticas del actor en el audiovisual (CBPAA)


 La elaboración de una propuesta de código de Buenas Prácticas del actor en su trabajo en el audiovisual (CBPAA), profesionaliza el colectivo de actores y actrices en el sector audiovisual. Su finalidad es mostrar los beneficios que supone contar con un conjunto de principios éticos en el ejercicio de la profesión y ofrecer criterios para la resolución de los posibles conflictos de intereses que hay en el sector, en un sector definido por sus cambios constantes. Da a conocer el tipo de colectivo que los actores y actrices pretenden ser, en coherencia con valores e ideales que se traducen en comportamientos, decisiones y responsabilidades. 

Numerosos profesionales y entidades del sector audiovisual han colaborado en la redacción del texto actual del CBPAA, aportando sus sugerencias y mejoras, guiadas por la convicción de que es necesario contar con un referente ético para el colectivo de los actores, el sector audiovisual y la sociedad en general. El Código debe ser objeto de revisiones constantes mensuales y anuales para crecer orgánicamente con la sociedad en la que se inscribe.

En el contexto actual, caracterizado por una mayor sensibilidad en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción, el CBPAA pretende ayudar a situar a nuestra profesión y sector en la primera línea de estos esfuerzos.

Podéis descargar la última versión del Código aquí: Resumen ABPAU_CBPAA 25 abril 2019

Para mejorar la industria, tenemos que profesionalizar las instituciones que nos representan y estar seguros que nadie abusa de su poder, ganando así la confianza y la credibilidad en la sociedad a la que representamos. Excelentes instrumentos o guías de profesionalización son los Códigos de buenas prácticas. Cada colectivo tendría que organizarse en la creación de Códigos éticos, específicos a cada colectivo, cuyo objetivo fuera el de mejorar el sector audiovisual.

La evidencia muestra que la existencia y aplicación de códigos de buenas prácticas en el sector cultural es una ayuda que contribuye a generar confianza en la sociedad, a fortalecer la industria cultural-audiovisual española e indirectamente a reforzar la ‘‘Marca España” y de nuestro cine a nivel nacional e internacional, considerada valor estratégico y de vanguardia para el fomento de proyectos empresariales. No se puede olvidar que la imagen que se tiene de nuestro país en el exterior viene proporcionada, en numerosas ocasiones, a través de nuestro cine y TV y que la imagen más poderosa que impacta más en el público son nuestras actrices y actores.

La creación audiovisual y la formación continua de todos sus trabajadores en el sector debe ser parte integrante de la cultura, porque debe ser un bien protegido, sostenible e independiente del poder político. 

Porque corresponde a todos establecer unas reglas de juego éticas y sostenibles, pedimos desde la Asociación AIECAU, el apoyo con vuestra firma para el impulso de este instrumento de autorregulación ético y de buenas prácticas en el sector audiovisual español.  Firma aquí 

Sólo con la unión de todos los puntos de vista en objetivos comunes se puede avanzar hacia la mejora de la percepción de nuestro sector en la sociedad y en el público, final usuario de nuestro servicio cultural.

El Código ha sido consultado y cotejado con juristas de la Fundación Gregorio Peces Barba, Universidad pública Carlos III, Madrid y ha sido apoyado y aprobado por más de 50 Instituciones del sector en España y a través de la campaña de change.org   tanto por personas físicas como entidades culturales y específicamente del sector audiovisual.

Buscamos la participación y el apoyo económico para la difusión e implementación del Código en las instituciones, nacionales y extranjeras del colectivo de actores, en Universidades y Escuelas que forman a cineastas en España y en otros países.

El CBPAA por la misma naturaleza del sector, es y debe ser un documento orgánico, modificado periódicamente en su redacción por profesionales y entidades del sector. Tiene que ser revisado regularmente por una comisión creada al efecto quien a su vez, estará refrendada sus acciones por todos los socios.

AIECAU necesita de vosotros, también de todo el público en general, por ello pedimos que os asociéis a AIECAU en change .org con vuestra firma, para acabar con casos que han marcado en negativo y para siempre la vida de las personas. Apoyad al Código como instrumento eficaz para que la actividad en el medio audiovisual o en plataformas para que NO priven a los mayores sus derechos y ofrezcamos, organizados por colectivos, las soluciones en otros códigos específicos para trabajar con dignidad.

No privemos a los niños de su niñez, de su potencial y estimulemos actividades que no sean perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico. No dejemos que el medio audiovisual dañe la salud de los niños y los adolescentes, pongan en peligro su educación y conduzca a una mayor explotación y abusos de poder.

Ayúdanos a formar un Observatorio de equipos interdisciplinarios en todos los formatos audiovisuales para proteger los derechos de los actores y de la infancia. Un Observatorio donde se recojan las denuncias de actores y otros colectivos del audiovisual, padres y niños y se estimule el cumplimiento de las normas éticas que recoge el Código.

Porque entre todos debemos hacer posible que cada colectivo del sector audiovisual cumpla con el servicio de referencia porque representa y ayuda a reflexionar y cambiar actitudes.

Las historias que contamos los actores, tienen que entretener al espectador, parecerle reales o creíbles y serle relevantes, es decir tienen que estar insertas en sus propias preocupaciones, deseos y conflictos. Las historias y los personajes que los actores contamos deben iluminar el por qué de las propias acciones del espectador, sirviéndole de espejo. Así le ayudamos a desentrañar identificar el sentido, el porqué de sus actitudes, para cambiar y mejorar, porque para sobrevivir debemos saber adaptarnos y comprender nuestro entorno.

Porque todos debemos tener el orgullo de pertenecer a una sociedad más ética, de ofrecer a las nuevas generaciones un país más ético, con sectores industriales firmes, creativos y transparentes, al servicio de todos.

Esperamos tener adhesiones y financiación para organizar campañas con lemas para su difusión con las frases

“La ética es rentable”

“Defendamos la ética en el trabajo para conservar el trabajo”

“Antes que la ley, luchemos por la ética”

“Si no somos éticos, un día vamos a tener que pagar por trabajar”

“Denuncia a quienes violan derechos y principios de convivencia”

“Actúa con ética, es necesaria y responsable”,

“El poder cambiar a mejor, sólo se consigue con ética”

#YoTambién

Hahstag: #SOSCBPAA,

Apoya el Código. Asóciate a AIECAU